10 de agosto de 2008

Acerca de la despenalización del consumo de drogas

Entre la vorágine informativa de toda la semana, pasó casi desarpecibido un tema que no es para descuidar. En uno de los tantos actos oficiales con los que nos deleita nuestra señora Presidenta, fueron presentados los resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Un notable eufemismo para referirse al consumo de drogas en nuestro país.
Se habló de comprensión y tratamiento para los adictos, de sanciones ejemplares para los narcotraficantes, del papel de la familia como vehículo contenedor y formador de valores, etc.Pero lo notable es que el estudio al que se hace referencia constituye el paso previo para lograr la reforma de la legislación vigente en la materia y que incluirá lisa y llanamente la despenalización del consumo de estupefacientes. Peligroso.
Los datos de la encuesta dan cuenta de la gran mayoría de usuarios de drogas lo hacen en pequeñas cantidades y sólo para consumo personal. Casi una insignificante nimiedad.
Ah ! El trabajo, el estudio, la encuesta, fue realizada este año por el INDEC. A esta altura, alguien le cree al INDEC ?.
Cuál es el interés por el cual lucha a capa y espada el Sr. Ministro Fernández a quien puede vérselo realizando sesudas declaraciones al respecto, por supuesto que en defensa de la iniciativa de la despenalización?
Quién garantiza que un adicto, bajo los efectos de las drogas no provoque un desastre que afecte a otras personas?
Acaso conducir un automóvil luego de haber consumido alucinógenos u otra cosa no es tan peligroso como hacerlo en estado de ebriedad?
Seguramente se multiplicarán los controles y ahora además de la clásica sopladita para medir el dosaje alcohólico se hará una toma de sangre u orina en la calle para ver qué cantidad de drogas se consumieron. Será esa la forma en que la Sra. Cristina pensará contener a los adictos?.
Que curiosa iniciativa esta, sobre todo teniendo en cuenta que los expertos criminólogos dicen hasta el artazgo que la mayoría de los delitos violentos están animados por el efecto de los estupefacientes.
Bajo el consumo del paco, la cocaía, el poxi, el porro y sus combinaciones a diario en la Argentina se roba, se mata, se viola, se ataca y demás.
La droga es moneda de cambio de curso legal en los Institutos Penitenciarios, a través de la droga se accede a enfermedades mortales como el SIDA.
Tomar al adicto como un enfermo suena coherente y hasta es primordial. Pero cuando se es presa de un mal endémico y terminal, hay que atacarlo con todas las armas disponibles y la sociedad toda está herida de muerte. La droga es el cáncer de los pueblos modernos, quita la libertad al ser humano, lo humilla y rebaja a lo más primitivo y básico y el hombre es otra cosa muy superior.
Basta verlo a Charly por estos días luchando por salir de un callejón difícil de dejar y a Maradona como ejemplos notables de la farándula vernácula.
No sorprende una iniciativa de este tipo, la falta de sentido común ha sido permanente en la clase dirigente.
Cuando se habla de prostitución y tráfico de personas se dice acertadamente que sin clientes no habría ni prostitutas ni explotadores.
Y pensar que sin consumidores no habría narcos, a nadie se le ocurrió?. Lo urgente es una política de shock, no hay tiempo para enseñar, hay que actuar. No se puede hablar de valores, de familia y de dignidad, cuando a cuadras de la Casa Rosada la gente vive hacinada en casas tomadas o a la intemperie al costado de las vías del ferrocarril. La docencia siempre es buena, pero que difícil es pensar que esa gente no sabe lo que le pasará dentro de una hora, si saldrá a cartonear o a comer de la basura.
Por ahí se empieza, que bueno sería que de una vez por todas el Estado Nacional privilegiara el bien común, que se volviera a aquello de la "cosa pública", que llevaba a diseñar políticas de Estado independientes del color de la camiseta del partido gobernante. Que bueno que sería como los oyentes con la radio, los funcionarios públicos sintonizaran con la gente común que todos los días vive en este país.

No hay comentarios.: