13 de diciembre de 2008

Recoleta

El primer vecino fundador y alcalde de este lugar fue el Dr. Rodrigo Ortiz de Zárate y según algunos datos anecdóticos de esta época, su hijo vendió sus tierras a un capitán francés llamado Beaumont por unas ropas, es decir, no consideró que este lugar tenía valor alguno y luego éste, como no le interesaban este tipo de posesiones, las permutó en el año 1608 por una tenaza, una peluca y un abrigo común.
Poco después de este hecho se iniciaron los trámites para la construcción de un convento y una Iglesia para los padres Recoletos.
Un comerciante aragonés llamado Narbona, logró que le donaran los terrenos y luego edificó una gran casa que, según los comentarios de esa época, tenía numerosos túneles que la conectaban con la costa del río y por ellos se introducía contrabando de mercaderías con las que consiguió hacerse de una gran fortuna. Una copla de la época decía que "Narbona hizo a la Recoleta y la Recoleta hizo a Narbona".
Toda la zona que rodeaba el Convento era ocupada por grandes quintas. Las viviendas típicas de la zona estaban constituidas por una casa principal espaciosa y baja, con columnas recubiertas por plantas de Santa Rita, Jazmín del país o mosqueta y como un lujo el famoso mirador. Más al fondo se hallaba la sección de peones y esclavos.
El Cementerio nació junto con el Templo como camposanto, durante la época de Rivadavia fue expropiado y se transformó en el cementerio del Norte, y se lo comenzó a conocer como Recoleta. Durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871 se prohibió el entierro de las víctimas en estos predios aunque sus familiares poseyeran tierras reservadas en el mismo. Cuando Torcuato de Alvear fue intendente se remodeló y se construyó la entrada que hoy posee.
Tiene numerosas leyendas e historias acumuladas a través de los años. Se dice que uno de los cuidadores del cementerio un tal señor Aiello, resolvió construir en él su propia tumba para lo cual ahorró suficiente dinero viajó a Génova y encargó un altorrelieve donde aparece con sus herramientas de trabajo. Una vez colocado en la bóveda, quedó tan enamorado con su obra que para poder ocuparla no tuvo otra idea mejor que la de suicidarse.
El barrio fue creciendo y cuando el Dr. Alvear fue intendente se trazaron las avenidas importantes y se construyeron grandes casonas y palacetes, los que actualmente perduran.
La Recoleta es uno de los mejores ejemplos de variedad de especies de árboles, ya que algunos tienen más de 200 años de antigüedad entre los que destacan los dos gomeros localizados frente a la Iglesia del Pilar. Estos dos hermosos árboles son apreciados en todo su esplendor desde uno de las esquinas más famosas del barrio donde se encuentra El Café de la Biela.

La clase media llora por la crisis pero para las Fiestas compra lo mejor

Los descuentos en los shoppings y los supermercados atraen clientes y durante el tiempo que pasa haciendo cola para comprar, parece que la gente se olvida de lo mucho que dicen que les preocupa la crisis.
Un reciente estudio de la consultora CCR señala que, cuando a los argentinos se les pregunta cómo ven la situación económica actual del país, el 50% responde sin dudar que está “mal/muy mal”. Un 41% contesta “regular” y apenas un 9% se atreve al “bien/muy bien”.
Ante semejante contundencia habría que esperar que esa misma gente esté viviendo de una manera acorde a esto, sin embargo no es así.
El poder adquisitivo de 2008 comparado con el de 2007, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y los precios de los productos, un 42 por ciento de la clase media dice que su consumo está igual que el año anterior , sin embargo, un 11 por ciento confiesa que aumentó su poder de compra . Mientras que sólo un 35 por ciento reconoce que es bastante menor, y un 12 por ciento asegura que es mucho menor.
Mientras que el clima social indica que hay una retracción en el consumo , en el tercer trimestre de este año no se refleja una caída en la compra de marcas Premium . Al contrario, mientras que el promedio de 2007 fue de 11,3 por ciento, en los meses de julio, agosto y septiembre la misma cifra cerró en 11,6. El consumo de primeras marcas –que el año anterior fue de un 55,4 por ciento-, en el último trimestre se posicionó en 56,7 por ciento.
Tal vez la clase media argentina sufre algún trastorno mental de tipo esquizoide, tiene doble personalidad, doble discurso.