8 de noviembre de 2008

Peligros cibernéticos iguales que las drogas o el alcohol

Más de la mitad de los adolescentes distribuyó información personal a desconocidos en la red, un tercio son niñas que han distribuido una fotografía o su descripción física a alguien que no conocen.
De acuerdo con una nueva investigación publicada por McAfee, más del 60 por ciento de las madres de adolescentes en EE.UU. les preocupa que sus hijos reciban amenazas por correo electrónico o sean acosados sexualmente en línea, en la misma proporción a que conduzcan en estado de ebriedad y prueben drogas.
Este temor está respaldado por el estudio que reveló que el 52 por ciento de los adolescentes ha distribuido información personal a desconocidos en la red. Entre los cuales, el 34 por ciento son niñas que han distribuido una fotografía o su descripción física a alguien que no conocen.
La investigación realizada por el grupo de estudio de mercado Harris Interactive, fue aplicado a más de mil madres estadounidenses de adolescentes entre 13 y 17 años que se conectan a Internet.
El mayor obstáculo que enfrentan las madres es realizar un seguimiento de lo que sus hijos hacen en línea. De hecho, el 32 por ciento de los adolescentes manifestó haber borrado el historial del explorador luego de utilizar el computador y el 16 por ciento ha creado direcciones privadas de correo electrónico o perfiles en redes sociales para ocultarles a sus padres lo que hacen cuando están en línea.
El 58 por ciento de las madres cree que el gobierno no hace lo suficiente para mantener seguros a los niños cuando están en línea. Además, ya no consideran el dormitorio de sus hijos como un lugar seguro: el 44 por ciento indicó sentir preocupación por la integridad de sus hijos adolescentes cuando están en línea en su dormitorio sin supervisión, y aproximadamente una de cada cuatro está más preocupada por lo que sus hijos hacen en línea que por lo que realizan fuera de casa.
Cuando se trata del comportamiento en línea de los adolescentes, una preocupación primordial del 58 por ciento de las madres es que comparten demasiada información personal.
En la investigación de McAfee, se descubrió que el 72 por ciento de las madres tiene un acuerdo verbal con su hijo o hija adolescente sobre lo que se permite y no se permite al estar en línea.
Aunque el 48 por ciento reconoció que no siempre sabe lo que sus hijos hacen mientras están conectados.
Gracias a un sondeo entre adolescentes, McAfee descubrió que la realidad es que muchos de ellos urden estrategias evasivas para evitar la supervisión de sus padres, a la vez que se exponen potencialmente ellos mismos y a otros a los peligros cibernéticos.

Caballito

En este barrio encontramos el centro geográfico de la Cdad. de Bs. As.: Avellaneda 1023. La Municipalidad ha colocado en ese punto una placa que lo recuerda, llamándolo Centro Geométrico de la Cdad. de Bs. As
Las tierras del barrio de Caballito, pertenecían al Partido Provincial de San José de Flores.
El 15 de febrero de 1821 Don Nicolás Vila compró a don Juan Antonio Avalos una manzana delimitada por las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre que incluía una casa en la cual puso en marcha una pulpería.
Las particularidades de esta tienda eran dos: la primera es que el cerca estaba realizada con las tablas de una vieja ballenera que había encallado enfrente del paseo de La Alameda, la segunda es que su mástil fue plantado en un palenque situado frente a una de las puertas de ingreso al local en cuyo extremo superior instaló una veleta de latón con la figura de un caballito.
Desde ese momento, los concurrentes al negocio usaban la veleta como referencia geográfica lo cual terminó institucionalizando el nombre que se extendió a todo el barrio "Caballito".
La veleta se encuentra desde 1925 en el Museo Histórico de Luján. En la esquina que fuera su primera ubicación, hay una placa que la recuerda y en la Plaza Primera Junta hay una réplica, obra de los escultores Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro.Antes de la llegada del ferrocarril, Caballito fue una zona de grandes quintas, muchas usadas como vivienda permanente, muy tranquilo y residencial. Una de sus famosas quintas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, a partir de la cual en el año 1928 nace el hoy llamado parque Rivadavia.






La llegada del tranvía y luego la del subterráneo como en muchos otros barrios de Buenos Aires, contribuyeron favorablemente en sus principios para impulsar un gran desarrollo habitacional y comercial en la zona. La llegada de numerosos inmigrantes que precisamente trabajaron en la construcción del subterráneo, el barrio se transformó totalmente, dividiéndose en dos; una zona elegante, muy tranquila y muy cara, y otra muy bulliciosa y comercial. También posee casas sencillas y departamentos altísimos y superpoblados.

Panorama 2009

A la hora de hacer un pronóstico acerca de cómo vendrá 2009, la sensación casi unánime entre empresarios y economistas es que el impacto de la crisis financiera mundial en la Argentina será mucho mayor del que se esperaba hacía apenas unas semanas.
Sin embargo, el panorama no es igual para todos los sectores económicos, y analistas y hombres de negocios empiezan a distinguir cuáles son los sectores más expuestos a la crisis de aquellos que se presentan más protegidos, especialmente para la fuerza laboral, ante el difícil horizonte que se avizora.
El siguiente es un breve repaso por las perspectivas que presenta cada rubro de la economía:
La industria automotriz fue la primera en reaccionar con despidos y suspensiones de trabajadores en las plantas argentinas. Iveco, General Motors y Renault fueron las que se animaron a dar los primeros pasos, aunque se espera que sus competidoras las sigan. El impacto de la crisis también se siente en el sector autopartista.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) admitió que en el sector se están eliminando las horas extra y que se canceló la contratación de personal temporario. Además, en una docena de compañías del rubro ya hubo suspensiones y otras tres firmas presentaron ante el Ministerio de Trabajo solicitudes de procedimientos preventivos de crisis.
En los últimos días, la Asociación Bancaria denunció la existencia de despidos encubiertos en el sector y convocó para el miércoles próximo a un paro total.
En los principales bancos destacan que hasta ahora lo único que hubo fueron "desvinculaciones consensuadas" a través del sistema de retiro voluntario. Más allá de esta controversia, el sector financiero enfrentará un 2009 difícil, cuya primera señal es la creciente salida de los depósitos que padecen algunas entidades.
La publicidad es la actividad procíclica por antonomasia, con lo que se descarta que será una de las más afectadas ante una brusca desaceleración de la economía.
El panorama para 2009, reconocen en la industria, no es precisamente halagüeño.
En los primeros nueve meses de 2008, la cantidad de pedidos de construcciones nuevas en la Capital Federal había caído un 18%, lo que ya significaba una desaceleración importante. Pero ahora el panorama está más complicado. Seguramente, muchas de las obras que se presentaron durante este año no se van a empezar en 2009. Además, las que ya están en marcha se pueden dilatar porque la cuenta que hacen los desarrolladores es que si se acentúa la devaluación del peso, el costo de la construcción -en dólares- va a tender a la baja.
El impacto de la crisis financiera mundial en la industria del lujo se hará sentir con especial énfasis en el mercado argentino. Como pasó en 2002, en el sector temen que se produzca un freno pronunciado en las ventas de relojes, joyas y automóviles de alta gama no tanto porque su público potencial se vea afectado por una caída de ingresos, sino más bien porque un aumento del desempleo puede llevar a un incremento de los niveles de la inseguridad.
La industria del juego no sólo está menos expuesta que otros rubros por el deseo de la gente de querer salvarse cuando su situación personal empeora, sino también porque el propio Estado -que es el socio mayoritario en este tipo de actividad- también recurre al juego como una fuente de financiamiento. En este sentido, no es casual que ante un 2009 que se presenta como un año muy difícil en materia fiscal, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires avance con un proyecto para habilitar ocho salas de juego en territorio bonaerense.
La industria de alimentos y bebidas es históricamente una de las menos expuestas ante las crisis y una de las que menos sufre con los cambios bruscos en la demanda.
Por más profunda que sea la caída en sus ingresos, lo último que deja de comprar la gente son alimentos y bebidas. Esto explica que ante los primeros signos de llegada de la crisis financiera global a la economía argentina, las grandes cadenas de supermercados estén entre las contadas empresas que continúan con sus planes de expansión.
En el sector de las comunicaciones sostienen que, hasta ahora, la crisis financiera global no impactó en el consumo de los usuarios de telefonía celular, aunque sí admiten una pequeña caída en las ventas de los equipos.
El descenso en la demanda no se explicaría tanto por el contexto recesivo, sino más bien por la elevada penetración con la que cuenta el servicio.
El Gobierno ya dejó en claro su intención de proteger la industria textil mediante la aplicación de salvaguardias y otro tipo de cláusulas paraarancelarias.
Sin embargo, la mejor ayuda para las empresas del rubro podría venir del lado de la política cambiaria. Si finalmente el Gobierno cede a las presiones de la Unión Industrial Argentina para mantener un tipo de cambio más competitivo, los fabricantes textiles podrían obtener la medida que los protegiera ante una invasión de productos chinos o brasileños.

Hace 70 años se terminaba el mundo

Miles de radioescuchas aterrados, gente que huye de sus casas y redes telefónicas saturadas: la controvertida dramatización radial por Orson Welles de la novela "La guerra de los mundos" demostró hace 70 años la capacidad de los medios de generar una ola de pánico.
La obra de ciencia ficción del británico H.G. Wells, que narra un ataque de marcianos en Inglaterra, inspiró el guión del programa difundido en los Estados Unidos por las ondas de CBS el 30 de octubre de 1938 en vísperas de Halloween.
El guión de Howard Koch -que cuatro años después escribió el del film "Casablanca"- era tan realista, con interrupciones del programa, boletines noticiosos y efectos sonoros, que miles de personas lo tomaron por cierto.
Algunos habitantes de New Jersey huyeron de sus casas para protegerse contra el gas de los marcianos, otros saturaron de llamadas a la policía o los diarios, según testimonios citados por la prensa local de la época.La envergadura del pánico provocado difiere según los expertos. Según un estudio publicado diez años después por la Universidad de Princeton, más de un millón de personas fueron afectados de alguna forma.
La reacción gregaria fue en todo caso de amplitud suficiente como para que al día siguiente el diario The New York Times titulase en primera plana: "Radioescuchas en pánico tras tom ar teatralización de guerra como un hecho".
Al principio de la audición, Welles aclaró que se trataba de una ficción, pero según Scott O'Callaghan, que enseña humanidades en el South Vermont College y autor de un ensayo sobre el tema, mucha gente no o yó la advertencia.Por otra parte, agregó el experto,! el prog rama ocurrió en un momento especial y "cristalizó tensiones y temores" de los norteamericanos en el mundo inseguro de vísperas de la Segunda guerra mundial."La perspectiva de un encuentro hostil con lo desconocido era demasiado real para los norteamericanos en muchos sentidos", dijo O'Callaghan. "El programa radial nos permitió experimentar en seguridad aquellos temores, durante una hora. Fue a la vez un escape y una lección" sobre el poder de los medios."La Guerra de los Mundos de Welles mostró que ese poder no debe ser tomado a la ligera", comentó O'Callaghan.