10 de agosto de 2008

Nuestro Día del Niño

Vamos a intentar salir de la habitual definición de rigor, o de la crudeza naturalista de mostrar chicos pobres, enfermos, súper inteligentes o el clásico niño talentoso-prodigio.
¿Qué cosa es lo que es un niño?. ¿Un adulto enano?. ¿Un proyecto de adulto?. ¿Un adulto minusválido?.
En la historia de la humanidad, según de qué cultura o momento particular se trate, un chico ha sido considerado o tratado de alguna de estas malintencionadas maneras. Pero en síntesis: han sido excusas para poder dominarlo.
Es que un niño nunca es lo que en realidad es: es más bien según lo que definan sus padres, sus maestros, sus preceptores, tutores o representantes legales.
Alguien dijo todo niño "no es tu hijo". Porque en la medida que él va a vivir en un futuro que ni te imaginás, te supera. Y no en el futuro, ya mismo te supera.
Aquel recordado "que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca" de una vieja canción de Serrat pretendía sintetizar no sólo el dominio ejercido por los mayores sobre los menores, sino la particular consideración de idiotas de menor cuantía, que es como al fin y al cabo como se los suele tratar.
En el fondo lo qué es un niño sigue siendo un misterio, a pesar de todo lo que investigaron y escribieron Freud, Piaget o Klein. Un misterio sencillo para los padres que creen conocer las claves para su educación, que arrancan con una explicación sencilla de entender para ellos hasta el algo más drástico chirlo de entre casa.
En síntesis: el Día del Niño no se celebra para reivindicar sus derechos, o para reflexionar sobre una nueva relación futura: como tantas otras cosas. Se lo hace para afianzar el egocentrismo de sus mayores ("el regalo que yo le hice fue el que más le gustó"), para reforzar el dominio sobre ellos ("si no te portás bien no te regalamos nada para el día del niño").
Claro que sin querer: porque los adultos hacemos las cosas sin querer. Porque para eso somos adultos.
Chicos y mejor que escuchen Tiempos de Cambio.
Si no se me van a la cama sin postre!

No hay comentarios.: