13 de diciembre de 2008

La clase media llora por la crisis pero para las Fiestas compra lo mejor

Los descuentos en los shoppings y los supermercados atraen clientes y durante el tiempo que pasa haciendo cola para comprar, parece que la gente se olvida de lo mucho que dicen que les preocupa la crisis.
Un reciente estudio de la consultora CCR señala que, cuando a los argentinos se les pregunta cómo ven la situación económica actual del país, el 50% responde sin dudar que está “mal/muy mal”. Un 41% contesta “regular” y apenas un 9% se atreve al “bien/muy bien”.
Ante semejante contundencia habría que esperar que esa misma gente esté viviendo de una manera acorde a esto, sin embargo no es así.
El poder adquisitivo de 2008 comparado con el de 2007, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y los precios de los productos, un 42 por ciento de la clase media dice que su consumo está igual que el año anterior , sin embargo, un 11 por ciento confiesa que aumentó su poder de compra . Mientras que sólo un 35 por ciento reconoce que es bastante menor, y un 12 por ciento asegura que es mucho menor.
Mientras que el clima social indica que hay una retracción en el consumo , en el tercer trimestre de este año no se refleja una caída en la compra de marcas Premium . Al contrario, mientras que el promedio de 2007 fue de 11,3 por ciento, en los meses de julio, agosto y septiembre la misma cifra cerró en 11,6. El consumo de primeras marcas –que el año anterior fue de un 55,4 por ciento-, en el último trimestre se posicionó en 56,7 por ciento.
Tal vez la clase media argentina sufre algún trastorno mental de tipo esquizoide, tiene doble personalidad, doble discurso.

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